Patatas enmascaradas

#sinlactosa #singluten #vegano


Las patatas enmascaradas es un plato tradicional de la cocina Catalana en la que se combinan las patatas con embutidos; butifarra negra o butifarra del perol y beicon crujiente. En mi ya conocida afición por buscar alternativas más saludables y con más presencia de vegetales, sobretodo en platos considerados como fast food, ahora le ha llegado el momento a la cocina tradicional.

En este caso la adaptación era sencilla ya que el único ingrediente que he sustituido ha sido la carne, que ha quedado reemplazada por soja texturizada. Con esto no quiero decir que la soja texturizada sea mejor ni más saludable que la butifarra, simplemente es una adaptación vegana.

La soja texturiada se obtiene de la harina de la soja (a través de un proceso bastante largo), es un producto con un bajo aporte calórico y un bajo contenido en grasas saturadas y alto en proteínas (unos 50g de proteínas por 100g de producto). Hay varios tipos de soja texturizada (fina, gorda, en tiras, en trozos…( y cada una de ellas nos sirve para un tipo de plato u otro. En este caso he utilizado la  fina que es la que mejor sustituye a la carne “picada”. La soja texturizada no deja de ser un producto procesado por lo que, a mi modo de ver la alimentación es algo que deberíamos consumir de manera ocasional.

Es un plato que, nutricionalmente hablando, no tiene un gran aporte de nutrientes pero si lo complementamos con una buena ensalada con frutos secos y semillas tendremos una comida magnífica.

[Hi ha un refrany, que diu així: Filomena, Filomena,
que de porc i de senyor se n’ha de venir de mena.]


Tiempo: 30m Dificultad: baja Raciones: 2

INGREDIENTES

  • Patatas, 450g
  • Soja texturizada fina, 200g
  • Ajo, 2 dientes
  • AOVE
  • Sal
  • Pimienta
  • Romero

PASO A PASO

  1. El primer paso será hidratar la soja texturizada. La colocaremos en un bol con agua y tardará unos 15 minutos en hidratarse (según el fabricante, haced caso de las instrucciones de la que compréis). Veréis que la soja se va hinchando y absorbiendo el agua.
  2. Lavamos las patatas y sin pelar, las ponemos en una olla, las herviremos durante 25 minutos, o hasta que estén tiernas. Retiramos dejamos entibiar, pelamos y troceamos a trozos grandes.
  3. Ponemos las patatas en un bol y con la ayuda de un tenedor lo chafamos bien, añadimos un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta.
  4. En una sartén ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva, doramos el ajo, añadimos la soja texturizada escurrida, el romero, la sal y la pimienta.
  5. Mezclamos la soja texturizada con la patata chafada y con la ayuda de un molde redondo montamos el plato.
  6. Ponemos por encima un poco de aceite con pimentón de la Vera y listo.

TRUQUI

Si queremos tener las patatas listas en menos tiempo, es tan fácil como envolverlas individualmente con papel film y ponerlas en el microondas unos 8-10 minutos a 800w.

MRS POTATO!

Categorías:VERDURAS Y HORTALIZAS

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s